Bootstrap
Banner Segunda edición Cortesina Fest
III Certamen Cortesina Festival de Cortometrajes

"Detrás de Cortesina"

Cartel Programa de formación y crítica audiovisual Helena Cortesina

Un viaje por la historia del cine, el terror en femenino y el futuro del doblaje con la IA

Desde la historia de Helena Cortesina, hasta el análisis del rol femenino en el cine de terror, pasando por un debate sobre cómo la IA impactará el doblaje en el cine español, así serán las jornadas técnicas organizadas por el Cortesina Fest.

ALICANTE, 01-10-2024-. Bajo el título “Detrás de Cortesina”, el Festival de Cortometrajes, Helena Cortesina, el Cortesina Fest, ha organizado cuatro jornadas técnicas que pretenden explorar la contribución de la mujer en diversas facetas del séptimo arte, desde la historia de la pionera en la dirección y producción del cine español, Helena Cortesina, hasta los retos que plantea la inteligencia artificial en el mundo del doblaje.

Detrás de Cortesina comenzará el 4 de octubre, a las 19h en la Librería Pynchon & Co de Alicante con la Masterclass “Detrás de Helena Cortesina”, a cargo de la cineasta y guionista Irene de Lucas, autora del libro Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España. En esta sesión, de Lucas ofrecerá una mirada profunda a la vida y trayectoria de Cortesina, la primera directora y productora del cine español, cuyas contribuciones han marcado un antes y un después en la historia del cine nacional.

El debate en torno al futuro del cine continuará el 25 de octubre en Benidorm, con una mesa redonda “Ellas Hablan: IA y doblaje. El futuro del doblaje en España” que abordará el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo del doblaje en España. Además, se grabará en directo un capítulo sobre IA y doblaje del Podcast de Cine “Algo Mejor sería Peor” de Jorro y Marinetti. Este encuentro contará con la participación de reconocidas actrices de doblaje como Mercedes Montalà, Margarita Ponce, Isabel Valls, Graciela Molina, Vera Bosch o Sara Heras además de expertos en IA y tecnologías disruptivas quienes analizarán cómo la IA está transformando su profesión y qué depara el futuro para la industria del doblaje tanto en castellano como en valenciano.

El 30 de octubre en el edificio Valona de la UMH, Elche, se realizará la jornada “Mujeres de Miedo: El lado femenino del cine de terror” donde se rendirá homenaje al papel de las mujeres en el cine de terror, un género tradicionalmente dominado por hombres. Este evento contará con la participación en mesa de debate con Emma Entrena y Silvia Ortiz, que presentan y dirigen el podcast Terrores Nocturnos; Augusto Almoguera, director del Cortesina Fest y Mario Paul Martínez y Fran Mateu, directores del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche

“Detrás de Cortesina” culminará el 13 de noviembre en Crevillente con la jornada “El cine como herramienta de igualdad”, una reflexión sobre cómo el cine puede ser un poderoso medio para promover la igualdad de género y la justicia social. Emilia Iborra Bernabéu , Psicología Integrativa especializada en Terapia Gestalt; Roque Ortiz, directos del Festival de Cortos de Crevillente, Amparo Calabuig, Politóloga, especialista en estudios de género e igualdad, Verónica Cerdán y Mentxu segura, miembros de CIMA y Jurados del Cortesina Fest.

Detrás de Cortesina, está organizado por Cortesina Fest, Mujeres por la igualdad y el Instituto Valenciano de Cultura con la colaboración de AEPA; Ayuntamiento de Benidorm; Ayuntamiento de Crevillente; Festival Internacional de Cine Fantástico, FantaElx; Festival de Cortos de Crevillente; Podcast sobre cine y doblaje "Algo mejor sería peor"; Universidad Miguel Hernández; Medina Hoteles;Mediterránea Cinema; Benidorm Transfers Direct; Chocolates Marcos Tonda; Restaurante La Arrocería de La Mejillonera, en Benidorm; Sergio Sánchez, “Sergio MiniDolls”, Artista Fallero; Anémona, Asociación de Mujeres contra el Cáncer de Benidorm; Yolanda Proponet Eventos; Hotel Calas, Alicante; Librería Pynchón, Alicante y la Associació Feminista de Crevillent.

Cartel Programa de formación y crítica audiovisual Helena Cortesina